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viernes, 2 de diciembre de 2011

POLÍTICAS NECESARIAS PARA PROMOVER LA EMPLEABILIDAD DE LOS EGRESADOS DEL SISTEMA EDUCATIVO

En primer lugar, como ya se venía manejando antes, es necesario que exista esta correspondencia entre el sistema educativo y los mercados laborales. Considero que este es un punto que urge abordar pues esta "comunicación" entre ambos podrá, a mi parecer, remediar fenómenos como el desempleo funcional o el subempleo estructural. Las políticas se deberían centrar en este tema de hacer más corta la distancia entre los contenidos dados por las escuelas y el universo laboral.

Se hicieron varias acciones para intentar desacelerar el crecimiento del nivel superior, por ejemplo desviando el flujo estudiantil hacia el proyecto llamado "salidas terminales" sin embargo los propios estudiantes no lo aceptaron como se esperaba.

La federalización de la educación (1992) trajo consigo varios inconvenientes y aumentó la responsabilidad político-administrativa de los gobiernos estatales dentro de la gestión de cada uno de sus respectivos sistemas educativos. En cuanto a las finanzas, estas consideran aspectos como la matrícula escolar, la cantidad de la planta docente y el número de instituciones educativas. Por ello es que es necesario que los estados sean entes activos dentro de la gestión educativa con el fin de racionar sus recursos tanto financieros como humanos para el beneficio de sus sistemas educativos.

Considero que aunque suene un tanto utópico la educación debe regirse bajo las necesidades que cada estado requiere y el sistema educativo debe proveer de los recursos suficientes para que estos funciones adecuadamente. Pero no sólo se trataría de satisfacer por satisfacer sino que debe de existir algún punto en el que los contenidos no se alejen tanto de los demás, es como abarcar las necesidades estatales sin dejar de lado que se vive dentro de una nación.  

Definitivamente el que exista relación entre el sistema educativo y el productivo es esencial. Se trata de que la escuela desarrolle integralmente las competencias en los sujetos y que es mercado sea capaz de absorberlos. De lo contrario no encontramos con los fenómenos que vivimos día con día: profesionistas laborando en campos completamente diferentes a su formación.