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viernes, 23 de septiembre de 2011

EVALUACIÓN DEL SEXENIO 1976-1982: JOSÉ LÓPEZ PORTILLO



MENESES Morales, Ernesto.             
Tendencias educativas oficiales en México 1976-1998, México, CCE-UIA, 1997, pp. 215-226


Samperio Sánchez Stepfany
Grupo: 1551
Número de Lectura: 8

La situación durante los inicios de la administración de López Portillo fue una incoherencia por un lado se daba una masificación en la infraestructura en materia educativa y con ello el crecimiento de la matrícula escolar pero por el otro seguían los significativos índices de analfabetismo y oportunidades de igualdad de acceso a la educación, sobre todo si se consideran la zonas rurales.
Los objetivos seguían planteándose bajo las mismas directrices y por lo que se marca en esta lectura se señalaba la forma de lograrlos.
Esta administración se caracterizó, a mi consideración, por una fuerte inversión en materia educativa, que abarcaba desde la educación inicial hasta la educación media y educación normal. Definitivamente el señor José López Portillo se preocupó y ocupó por el desarrollo de la nación a través de la educación, sin embargo los esfuerzos no eran suficientes.
Lo que veo es que se sigue el mismo diagnóstico y si bien ya se sabe o conoce el panorama lo necesario es actuar, parece como si la planificación no tuviese organización. Existen ciertas cuestiones que parece no se toman en cuenta y cuando emergen o se “descubren” hay otras. Por ejemplo, la planta docente no está calificada entonces vamos a capacitar, pero los planes y programas no están respondiendo, entonces hay que evaluarlos y por ende modificarlos, pero los grupos indígenas se encuentran en desigualdad de oportunidades educativas, entonces hay que intervenir para que sean incluidos. En fin, hay una serie de variables que ya se habían puesto sobre la mesa: la desnutrición, al bajo ingreso económico familiar, el poco interés de padres de familia hacia la escuela.
Pero es de considerar que ofrecer oportunidades iguales de acceso a la educación a toda la población es un objetivo demasiado ambicioso, que engloba un compromiso global, es decir, desde el sistema educativo, directivos, docentes, padres de familia y alumnos, y hasta los responsables de la planificación educativa, en sí todos aquellos que se vean involucrados en este proceso de formación.
Y es de resaltar la labor emprendedora del Licenciado Solana, quien sin lugar a duda desempeño un trabajo sin igual.  

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