Fly me to the Moon

jueves, 22 de septiembre de 2011

TRANSFORMACIÓN Y REDEFINICIÓN DE LAS IDENTIDADES EN LA RED

Es necesario ver que a raíz de todo este avance tecnológico la identidad, la comunicación entre los sujetos y en sí la interacción social se ha modificado. Ahora, si día con día se están dando nuevos desarrollos en el campo tecnológico ¿Qué se espera de la interacción social o acaso habrá interacción social en el sentido tradicional de la palabra?
Es claro que la Internet ha reestructurado los escenarios, los cuales, dato importante a recalcar, son imaginarios o bien son abstractos, en los que el sujeto puede interactuar y hasta ha replanteado el sentido de interacción cara a cara. El sujeto sentado frente al monitor en soledad cómo es que interactúa con sus semejantes. La comunicación es vaga y la socialización poco profunda, si es que a ese ir y venir de datos es socializar.
Los procesos de comunicación no se forjan mediante la ficción sino a través de esa acción recíproca de intercambiar cultura entre las personas y enriquecerse entre sí. Cómo es que vas a conocer al otro sólo por medio de iconos que indican infinidad de estados de ánimo sin comprender qué tanto está feliz o que tanto está enojado, triste o enamorado.
Tampoco se trata de satanizar a la tecnología, está para bien o para mal, está en un proceso de desarrollo que al parecer tiende a ser finito e irreparablemente campos como la educación, procesos de socialización o de comunicación así como los de enseñanza-aprendizaje tienden a verse inmersos en ella. El adecuado uso de la tecnología brinda grandes beneficios y múltiples comodidades, pero justo está en el uso que le damos a esta tecnología la ventaja o desventaja en el desarrollo integral del ser humano.
La Internet y sus amplios horizontes son apoyos o medios que pueden coadyuvar con la interacción monitor a monitor, pero no podemos considerar que esta forma parte de la interacción social en sí, o sea al proceso de socialización, porque lo estaríamos encuadrando demasiado, si el punto de la socialización en el compartir experiencias, lenguaje (símbolos) y cultura por medio de la palabra hablada o bien por el lenguaje corporal entre infinidad de personas. Y esto definitivamente, a mi modo de ver, no lo brinda la Internet por medio de un monitor y un espacio reducido y solitario.
Ahora bien cómo es que se está moldeando el sujeto si su identidad y personalidad se van construyendo a partir de la convivencia e interacción con su entorno tanto social como ambiental. Y sin dejar de lado el lenguaje escrito, este también está siendo reducido y claro esta se modifica radicalmente. Es decir, todo el esquema de socializar, expresar por medio de la palabra, interactuar con los otros, se esta tranformando con base en la Internet.
También el cuerpo físico visto desde la perspectiva de la tecnología en sí no existe. Existe un cierto perfil poco confiable, claro está. Cuando sociabilizas confrontas al otro y convives con él, puedes hacer interpretaciones de su estado de ánimo por medio de su lenguaje corporal y demás cuestiones, pero la imagen de la persona que te presenta el monitor puede ser manipulada o la descripción que hace esta persona de sí misma no relata lo que en realidad es. Simplemente es un cuerpo narrado y de ficciónà Homo Digitalis.
Pero algo que no podemos dejar escapar es el hecho de que por ejemplo en las redes sociales, refiriéndome más al Facebook, en varias ocasiones las personas deshagamos en este medio experiencias o estados de ánimo que no nos atrevemos a gritar a los cuatro vientos. Entonces qué está pasando con la capacidad de expresión verbal de las personas que en lugar de manifestarla en sociedad la exteriorizan o la plasman en sitios virtuales.
Como lo mencione, antes de satanizar a la Internet tendríamos que ver cómo es que están usando este medio la sociedad. Si bien es un apoyo no tiene que suplantar características socio-culturales del ser humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario