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miércoles, 23 de noviembre de 2011

LA EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL: LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO FEDERAL.

Zedillo forma parte de esta tradición neoliberal que se venía marcando desde Miguel de la Madrid. En cuanto a la educación, esta mantenía ciertos impulsos pero aún no eran suficientes, por ejemplo habían transcurrido veinte años sin una reformulación en los planes y programas de estudio hasta las realizadas por esta administración.
Se prolongo la obligatoriedad a nueve años de seis que eran, se promovieron las becas así como la construcción y mantenimiento de los espacios escolares. El cuanto a la educación superior se dio un impulso modernizador y al mismo tiempo se restringió su acceso, guiando la demanda hacia modalidades técnicas e instituciones privadas.
Los cambios que se dieron durante el sexenio de Zedillo mantenían como estrategia no atentar contra las tradiciones populares convenciendo que sus intenciones se dirigían hacia una educación pública cuyo proceso consistía en la distribución social.
A pesar de sus esfuerzos por mantener un discurso cuyo contenido ostentaría cero imposiciones exteriores los hechos reflejaban la incongruidad del discurso, dado que los proyectos impulsados se daban gracias al Banco Mundial el cual dictaminaba por dónde se mantendrían los rumbos en materia educativa.
Se deja ver que el centro del interés se mantenía en la calidad, la participación ciudadana y en la concepción de “equidad”. Pero a pesar de las acciones políticas que surgieron para acrecentar la matricula y brindar mayor apertura educativa la demanda sobrepasaba y las variantes afectaban, más de 1 400 000 niños entre 6 y 14 años no asistían a la escuela y el interés se desviaba hacia el suministro de libros de texto, para él 10.1 millones de habitantes entre 15 y 19 años sólo el 5.3 millones asistía a la escuela, la deserción al igual que la movilidad social eran fenómenos difíciles de controlar y que afectaban las políticas educativas. Por otro lado la expansión de universidades tecnológicas fue importante, al finalizar el periodo existían 36 de siete cuando Zedillo inicio su candidatura.
En conclusión, lo que configura al modelo educativo son:
  • La federalización como proyecto descentralizador y la privatización.
  • Acciones centradas hacia los más pobres.
  • Vinculación de los sistemas productivo-educativo.
  • Política laboral.
Finalmente dada la crisis al inicio de la administración era de esperarse que el financiamiento dedicado a la educación disminuyera, lo cual definitivamente fue un duro golpe.

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