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lunes, 28 de noviembre de 2011

PONENCIA: PROYECTOS COLABORATIVOS EN INTERNET

El desarrollo de competencias es indispensable en los estudiantes del presente siglo. Dentro de este desafío se encuentra inmersa la Conciencia Global, que a grandes rasgos trata de un trabajo colaborativo donde las personas que lo integren sean de diversas culturas pero con una meta en común. El hecho de convivir y entender las variedad cultural le permitirá al alumno desarrollas competencias de tipo comunicativas y colaborativas, por ejemplo: articular clara y efectivamente sus ideas mediante la oralidad y escritura o el poder asumir una responsabilidad en conjunto y de esta forma trabajar de manera colaborativa. Cuando se refiere al trabajo colaborativo es importante mencionar que este implica que cada miembro del grupo trabaja en una actividad especifica que luego se articulara con las demás, a diferencia del trabajo cooperativo en el cual todos realizan todas las tareas.
El proyecto se guaría hacia el aprender haciendo, partiendo de un previo conocimiento del estudiante. A parte este tipo de proyectos tiene la ventaja de poder conectar y compartir la cultura entre diversos contextos. La "distancia" no es un obstáculo tan enorme. Este proyecto de baso específicamente en el constructivismo y el la teoría sociocultural de Vygotsky. De esta manera tenemos que la primera maneja la idea de que el aprendizaje es una construcción personal y social y la segunda que el aspecto cognitivo del individuo tiende a efectuarse primero a nivel interpersonal y luego en un aspecto intrapersonal. Así que se trata de un trabajo tanto a nivel personal como social.

Los proyectos colaborativos en línea tienen cinco elementos:
  1. Interacción: hace referencia a la forma de agrupar a los participantes y a los roles que van a asumir.
  1. Conexión con el currículo: identificar claramente los objetivos de aprendizaje que se desean ser alcanzados.
  1. Plataformas/Herramientas para el trabajo colaborativo: entre estas se encuentran las plataformas y las herramientas informáticas -asincrónicas (correo electrónico, blogs, wiki) y sincrónicas (chat, microblogs)- y para compartir multimedia (foros, organizadores gráficos).
  1. Herramientas informáticas de apoyo: ejemplo: editores de video y audio (se debe procurar que esta tipo de herramienta de encuentre al alcance y posibilidad de todos los integrantes)
  1. Estrategias: consultas, intercambio de información, trabajos de campo.
En conclusión, considero que este tipo de proyectos mantienen en si mismos enormes ventajas sobre todo en aspectos como la distancias, lo que posibilita un mayor flujo en el intercambio de conocimientos. La cuestión, a mi parecer, es planear y basar adecuadamente cada proyecto que se pretenda ejecutar por medio de Internet. Creo que es necesario que se desarrollen ciertas competencias en el alumnado, sobre todo en cuestiones tecnológicas, pero sin dejar de lado lo importante de las relaciones cara a cara.

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