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martes, 15 de noviembre de 2011

EVALUACIÓN SOCIO-EDUCATIVA DEL GOBIERNO SALINISTA



DE REGIL Vélez, José Rafael (coord.) 1988-1994. Ilusión y desaliento. Balance del sexenio salinista. México, UIA, 1995 (Col. Análisis de la realidad mexicana No. 19), pp. 59-68
Samperio Sánchez Stepfany


LA EDUCACIÓN NACIONAL EN EL SEXENIO 1988-1994
Para Salinas la situación educacional tuvo dificultades, al igual que en los sexenio pasados, y seguimos con las desigualdades en oportunidades de acceso a la educación, sobre todo para aquellas zonas marginales.
El sistema educativo, sobre todo en educación primaria, no tenía la capacidad para albergar a una población tan necesitada de ella y no todas las instituciones brindaban los 6 años correspondientes a esta.
Las diferencias que existían, o existen, en cuanto a las oportunidades de acceso educativas entre el D.F. y los estados más alejados de este, por ejemplo Chiapas u Oaxaca, son enormes. No se brindan las mismas oportunidades para todo el país, esto genera que las estadísticas de analfabetismo tiendan a ser muy altas para las periferias y bajas para el centro, lo que deja a las zonas marginadas más vulnerables. En cuanto al financiamiento, la crisis de 1982 fue un duro golpe a la educación, y más para primarias.
Con Salinas de Gortari también se dio a conocer un programa: PNME (Programa Nacional para la Modernización Educativa), pero estas medidas quedaron plasmadas en el denominado Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB). En general se hablaba de una re-organización del sistema escolar, equidad en oportunidades, reformulaciones en contenidos y materiales así como un valor a la labor magisterial. A pesar de ello, la SEP continúo ejerciéndose como antes y las medidas seguían siendo “compensatorias”.
En la educación media se brindo mayor importancia a la rama que ofrecía educación dedicada a incorporar a los jóvenes al mercado laboral. Esta política sigue la idea que el país necesita técnicos en lugar de profesionales de educación superior. De alguna manera este tipo de educación era la que respondía a las expectativas de la administración.
En cuanto a la educación superior, el país está en desventaja y el mercado no es lo suficientemente amplio para absorber  a todos los egresados. Con ello la administración sigue tendiendo hacia la educación media. De cierta manera la educación se mueve en dirección de la oferta y demanda del mercado internacional.
Considero que ya en necesario que el país intente moverse a su ritmo y poco a poco tomar velocidades más altas. Salinas le aposto a la educación técnica, quizá en ese momento la considero como la más viable, hoy por hoy las cosas no han cambiado se siguen manteniendo las desigualdades creo que lejos de compensar las desigualdades se están manteniendo constantes.




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