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viernes, 28 de octubre de 2011

ANÁLISIS DE LA LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN DE 1993

Ante la promulgación de esta Ley el contexto mantenía una re-estructuración del capitalismo y el desarrollo de un mercado global muy competitivo, así como una revolución en tecnologías comunicativas y la urgencia por mano de obra.
Podría pensarse que el modelo del neoliberalismo dentro de la LFE está en aquellos conceptos como “modernización” o “calidad”. A parte pienso que el neoliberalismo se introdujo de manera sutil, es decir, cuando se habla en la LFE de que cada individuo se vuelva responsable de su desenvolvimiento pero pongámonos a pensar a partir de qué, pues de sus competencias inculcadas en las instituciones educativas con las cuales se introducirá en el campo laboral dentro de una competitividad de competencias individuales.
Finalmente la LFE viene a dar un perfil de hombre que está sujeto a las demandas del contexto desarrollado en ese momento. La escuela y por ende la educación y/o formación tiene un importante papel para lograr tal fin de hombre. Por estos años el capitalismo y la necesidad de mano de obra se conjuntaron en un mismo tiempo. De alguna manera la LFE maneja los postulados mediados por aquel contexto, intentado llegar al desarrollo, que tiempo atrás era la meta anhelada.
Creo que, así como los anteriores presidentes, Carlos Salinas de Gortiari mantiene firme la idea que por medio de la educación se puede alcanzar el desarrollo (productivo, económico, intelectual), y eso se nota en la LFE:
"La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social." (Veáse en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf).

A fin de cuentas lo que se busca el bienestar social a partir del individuo. Sin dejar de lado al contexto.

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