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miércoles, 26 de octubre de 2011

POLÍTICA EDUCATIVA DE MÉXICO: 1970-1988

Varios han sido los caminos o vías para llegar a tan anhelado desarrollo, la única vía es y seguirá siendo la educación.Las metas u objetivos, en cuanto a materia educativa, durante estas administraciones: Luis Echeverría, José L. Portillo y Miguel de la Madrid; son muy semejantes. En las tres se recalca la importancia y primacía de la educación, y la necesidad de contar con un sistema educativo capaz de responder ante las necesidades, un sistema capaz de fomentar la igualdad educativa y si distribución.
Pero al parecer existen demasiados obstáculos que se vienen arrastrando: personal docente poco calificado y poco comprometido con su labor, material impreso (libros de texto) inadecuados para las necesidades particulares de cada región, falta de oportunidades de acceso a la educación, desinterés de los padres de familia por la educación de los hijos y por ello su temprana inserción en las actividades productivas y/o poco interés por la formación de los indígenas.Los diagnósticos que se hicieron al inicio de cada sexenio arrojaban las mismas conclusiones, el contexto no cambiaría de un día al otro, lo que se necesitan son propuestas de cómo llevar a cabo todo ese conjunto de objetivos.
Se necesitaban de métodos idóneos para abordar los contenidos y hacer un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo y concientizador mediante el cual se formasen  hombres capaces de ver una realidad necesitada de propuestas puestas en marcha, hombres con iniciativa y con una actitud positiva hacia el desarrollo.
El medio para ello, sencillamente, la educación junto con ella una convergencia entre la política económica para brindar los recursos monetarios y la política educativa política educativa que tratara el asunto de las acciones del Estado en relación a las prácticas educativas: la producción, distribución y apropiación de conocimientos.
A pesar de los años transcurridos los objetivos, paradójicamente, siguen plasmándose sobre las mismas líneas. Es necesario que la política vuela los ojos a la educación. Es necesario que se le dé la importancia que merece y tener en cuenta que una población, quizá no en su totalidad pero si en su mayoría, formada y consiente le dará a México otro rumbo. El rumbo hacia el desarrollo e independencia. Claro esta que esta labor no puede ser sólo política sino un compromiso de autoridades, del sistema educativo entero, de contenidos adecuados, de alumnos comprometidos y padres de familia que respondan. De esta manera la tarea educativa será una labor social y como tal en beneficio de la misma.

1 comentario:

  1. Hola fany, primero que nada me encanto tu blog la verdad es que te quedo muy padre. En cuanto al resumen de tu ensayo, me parece diferente a los demás ya que en vez de dar un mero recorrido por cada uno de los presidentes lo hiciste tan concreto, que la idea fundamental de lo que intentas expresar está implícita en todo momento con cada palabra e idea que plasmas aquí. Además yo comparto tu punto de vista crítico sobre como la educacción a pesar de muchos involucrados hay pocos beneficiados, pues ni el gobierno ni la sociedad se han puesto de acuerdo en el rumbo que debe seguir la educación. Lizbet Noriega

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