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miércoles, 12 de octubre de 2011

EL CICLO BÁSICO Y LA ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR

 EL CICLO BÁSICO
El campo educativo durante la administración De la Madrid tiene crecimientos prometedores pero así mismo se topa con diversas vicisitudes, que como en sexenios pasados se vienen arrastrando. Los problemas consistían en incongruencia en los libros de texto, falta de continuidad entre los niveles, entre otros.
En cada nivel nos topamos con un problema:
Educación Inicialà archivo muerto
Educación Preescolarà satisfacción del 50%
Enseñanza Primariaà imposición de un método de enseñanza a los maestros, deserción y reprobación fenómenos con altos índices. Protagonismo en el programa.
Enseñanza Secundariaà dejaba mucho que desear cuando de evaluaban a los alumnos y los resultados eran “increíbles”.
Telesecundariaà dificultades de señal y desaparición de varias estaciones retrotransmisoras.
La calidad era proporcional a la obtención de los objetivos, probablemente sea adecuado pero qué hay con los objetivos o cómo se planteaban los objetivos. Quizá la cuestión estaba en los objetivos en sí.
Pero cuando se comienzan  evaluar los objetivos empiezan a brotar lo poco significativo que han resultado ser los contenidos para los alumnos. De 42 367 chicos de educación primaria, en Jalisco, (1988) en un escala de 1-10: comprensión lectora 8.34%, ortografía 6.84%, literatura 5.41%, ciencias sociales 5.37%, lingüística 5.33%, ciencias naturales 4.96% y matemáticas 4.15%. En resumen, de las siete pruebas anteriores únicamente probaron comprensión lectora y ortografía
En cuanto a los libros de texto, estos no fueron aceptados sino que fueron criticados por su falta de adecuación a las necesidades de cada población y por su desvirtuación. A parte de que el aspecto gratuito sólo se establecía para primarias y sólo en ellas se distribuyó de esa manera.
De aquí seguimos con los inadecuados horarios de clases, el sismo de 1985 que fue un evento, obviamente, inesperado pero devastador en varios aspectos. Los intereses de Televisa y Grupo Vanguardia quienes pretendían acortar el año escolar debido a que estaba en puerta el Campeonato Mundial de Fútbol.
Vaya que el panorama es complicado y más considerando que la administración de De la Madrid paso por un sismo y una crisis.
LA ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR
Aquí se hace referencia a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), el Colegio de Bachilleres y el Bachillerato Pedagógico.
La demanda era muy significativa, el fenómeno de la deserción continuaba, planta docente sin título cuya urgencia de sacarlo era inmediata y con poca vocación, grupos pandilleros, huelgas, la filosofía sobre que el maestro no debía ser un artesano sino un verdadero profesional tomaba cierta fuerza.
Todo esto, y mucho más, terminaba por entorpecer y obstaculizar la educación y por tano rezago en el desarrollo tanto productivo como tecnológico en el país. Por medio de estos textos nos podemos dar cuenta o confirman cuán importante es la educación dentro de desarrollo de cualquier nación.

MENESES Morales, Ernesto.             
Tendencias educativas oficiales en México 1976-1998, México, CCE-UIA, 1997, pp.285-311 y 409-423


Samperio Sánchez Stepfany
Grupo: 1551

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