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lunes, 17 de octubre de 2011

EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA

MENESES Morales, Ernesto.
Tendencias Educativas Oficiales en México1976-1988.
México, CCE-UIA, 1997, pp. 473-485
Samperio Sánchez Stepfany





EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
MIGUEL DE LA MADRID HURTADO 1982-1988.

Los objetivos del PND (1983) con la denominada Revolución Educativa tienden a semejarse y complementarse uno con el otro: elevar calidad educativa por medio de la formación de la planta docente, racionalizar recursos, vinculación de la educación con la investigación y tecnología, regionalizar la educación, ampliación y mejora de campos como la educación física, deporte y recreación así como hacer de le educación un proceso permanente.
Sin embargo, los resultados mostraban que el aprovechamiento educativo no era lo que se esperaba. Las formas de evaluar los conocimientos revelaban que los alumnos, en los diversos niveles, no estaban aprendiendo los contenidos impartidos en las instituciones. La UNAM admitió alumnos con promedio de 4.56.
Esto refleja que el método dominante tradicional permanecía vigente. Se trataba de una educación bancaria. Es claro que la formación normalista no se podía modificar de un día a otro.
Con todo esto, la situación nacional no favorecía. No había dinero. La educación inicial –proyecto que revelaba opimos frutos- fue absorbida por l pre-escolar. Pero  mientras unas cifras descendían otras ascendían, había menos alumnos pero más maestros y escuelas.
Las cifras de analfabetismo continuaban siendo altas. La deserción continuaba –diversos eran los motivos, en ocasiones los alumnos abandonaban sus estudios pero volvían-. Los objetivos no estaban siendo alcanzados, aunque no se puede negar que si se manifestaron acciones para alcanzarlos.
CONSIDERACIONES FINALES
·         Se dio interés a las carreras técnicas.
·         Se insistió en la calidad educativa.
·         En ambos sexenios, López Portillo y De la Madrid, se propusieron vías para la mejora en la educación.
·         Se confronto el fenómeno del analfabetismo.
·         Se promovió la cultura y creación de bibliotecas.
·         En 1976 la ONU promulga el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, México lo aprueba el 24 de marzo de 1981. En donde se manifiesta un compromiso por parte de los Estados a procurar que existan los medios necesarios para que los niños reciban educación.
·         Durante la administración de De la Madrid no se presentó una tendencia, sin embargo con López Portillo se dio una tendencia humanista en la educación


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